Los secretos ocultos de La Copa del Mundo

copa del mundo

Todos los jugadores de fútbol tienen esencialmente dos sueños en la vida. El primero, es jugar con la selección de su país. El segundo, es ganar la Copa del Mundo. A días de que inicie Rusia 2018, todos los fanáticos de los países clasificados sueñan con levantar el trofeo. No obstante, vale expresar algunos curiosos datos y secretos de la Copa del Mundo.

Breve historia y secretos de la Copa del Mundo que quizá no sabes.

Casi la unanimidad de los amantes del fútbol sabe que este no es el primer galardón que se entrega al campeón mundial. Desde 1930 hasta 1970 se entregaba el trofeo Jules Rimet. En ese año, Brasil se consagró campeón por tercera vez, ganando “en propiedad” el trofeo Jules Rimet. Esto significó que la ‘verde amarela’ era legítima propietaria de la Copa y se tornó necesario crear una nueva figura del trofeo. Por eso, a partir de 1974 nació ‘La Copa Mundial de Fútbol’ tal como hoy la conocemos. Algo pintoresco del antiguo trofeo, es que el mismo fue robado y fundido, siendo imposible dar con su paradero.

La primera Copa del Mundo
La primera Copa del Mundo: desde 1930 hasta 1970.

A partir de 1974 “nace” la “Copa Mundial de Fútbol”. Un trofeo lleno de simbolismo y significados.

Lo primero que destaca de este trofeo es su tamaño. Si bien las selecciones luchan cada cuatro años por ganar el trofeo, el mismo no es tan grande como parece. En realidad, mide 36,8 cm de longitud. Está hecho con 3 kg (11 lb) de oro sólido de 18 quilates, esto equivale a tres cuartas partes del trofeo. La base tiene 13 centímetros de diámetro. Encima, lo rodean dos anillos de malaquita (mineral ‘verde’ del grupo V -carbonatos-). Algo muy llamativo es la poca densidad que tiene. Aunque solo pesa 6 kg, es curioso cómo muchos capitanes han necesitado las dos manos para levantar el trofeo. Seguramente, el desborde emocional tiene juega un gran papel en ese increíble momento.

¿Qué representa el trofeo? El diseño es de Silvio Gazzaniga y consta de dos personas sosteniendo el planeta. No son pocos los que sostienen que el mensaje que transmite se relaciona con la responsabilidad de la humanidad por el cuidado del planeta. Otro dato curioso, es que este trofeo es “perpetuo”. Esto significa que ninguna selección puede apropiarse de este trofeo. Solo se le entrega el original al momento de la celebración al ganar la final del Mundial, pero luego debe devolverlo y se le entrega una réplica a la selección ganadora.

Vale la pena tomarse unos minutos para mirar detalladamente esta verdadera obra de arte.

Diseño actual de la Copa del Mundo
Diseño actual de la Copa del Mundo.

También puedes leer: Los secretos ocultos del logo del Mundial Rusia 2018.

Deja un comentario